Este 29 de noviembre Disney+ estrenó Beatles ‘64 el documental que revela detalles no conocidos de la visita de la banda británica a EEUU en 1964.
En esta producción de Martin Scorsese dirigida por David Tedeschi, se usaron fotografías restauradas en 4K y capturadas inicialmente por Albert y David Maysles, ahí se revelan detalles del histórico viaje del grupo británico a Estados Unidos, al siguiente año del asesinato de John F. Kennedy en Texas.
Y es que para muchos, la muerte del primer mandatario de los estadounidenses el 22 de noviembre de 1963, representó un giro inesperado para la historia de este país, que de alguna manera los Beatles lograron reparar.
La legendaria banda británica conformada por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, quienes para la época tenían entre 20 y 23 años, llegaron a territorio norteamericano el 7 de febrero de 1964, dejando en descubierto el alto número de seguidores que tenían en este país y despertando una verdadera locura nunca antes vista por un grupo extranjero. De ahí se pudo evidenciar que la Beatlemanía no se vivía solo en Reino Unido, sino también en el resto del mundo.
Entre las frases que más sobresalen en este documental está la de Paul McCartney quien narra que «Cuando llegamos Estados Unidos estaba de luto, poco después de que Kennedy fuera asesinado. Tal vez Estados Unidos necesitaba algo como los Beatles para levantarse por la mañana y pensar que la vida sigue. La alegría que ves en estas audiencias es como ser elevado fuera del dolor”.
Expertos musicales, los ex integrantes de la banda y sus fans, recordaron el majestuoso momento que sin duda alguna quedó grabado en la historia de los Estados Unidos.
En Beatles ‘64 se puede apreciar la euforia que sus fans a cada lugar donde llegaban los cuatro jóvenes. Las entrevistas que le realizaron en medios de comunicación rompía audiencias. Por las calles donde transitaba la banda, sus fans hacían hasta lo imposible por lograr un saludo o un autógrafo.
Justamente Ringo Starr en una entrevista realizada anteriormente y que fue incluida en este documental, relató como fue alcanzado por uno de sus fans. “Estaban estos policías y avanzamos a través de un pasillo de policías y, de pronto, alguien me agarraba del cabello”.
El programa The Ed Sullivan Show de la CBS reportó un rating superior a los 70 millones de personas que se concentraron en sus casas para ver la entrevista que le realizaron a los británicos, considerándose el mayor rating de la historia en el área televisiva de Nueva York.
Sin embargo, no todo fue felicidad para los jóvenes músicos, pues en este documental narran que fueron maltratados verbalmente por personal que trabajaban en la embajada británica. Una vez llegaron a Washington, DC fueron invitados por la embajada de su país a un recibiendo especial. El embajador de la época los recibió amablemente, pero este trato no fue similar por parte de los demás trabajadores.
“Estábamos más o menos acostumbrados. Somos hombres de clase trabajadora. Te imaginas que te van a menospreciar, pero, ¿sabes qué? No nos importó un carajo. Ellos trabajaban en la embajada, nosotros estábamos de gira rockeando” cuenta Paul McCartney.
La banda tuvo su presentación en el Washington Coliseum, agotando por completo todas las boletas de entrada. Este concierto es considerado histórico, no solamente para la banda, sino también para la música en general, por lo representativo del mismo. “Fue fenomenal” expresó David Lynch.
Beatles ’64 está dirigida por David Tedeschi y producida por Martin Scorsese, Margaret Bodde, Paul McCartney, Ringo Starr, Olivia Harrison, Sean Ono Lennon, Jonathan Clyde y Mikaela Beardsley, con Jeff Jones y Rick Yorn como productores ejecutivos.