¿Cómo cuidar tu salud mental cuando estás en tu trabajo?

Salud mental.

Conscientes de los retos que significa hoy en día mantener un equilibrio entre tu trabajo y tu salud mental, a continuación te brindaremos unos tips para que tengas presente.

Es importante resaltar la carga emocional, física y mental que tienen muchas personas hoy en día, una de ellas y quizá la de mayor peso está en el trabajo. Las responsabilidades cada vez son más y tienes la misión de cumplir con todas las tareas asignadas. Esto podría generar altos grados de estrés que pueden afectar tu salud mental.

Lo primero que debes tener claro es que es necesario establecer límites. Aprende a decir NO cuando la tarea asignada no está dentro de tus responsabilidades o se deben desarrollar en un horario no laboral. Es cierto que el compromiso con tu organización es importante, pero lo es aún más el tener tiempo para ti, para tu familia.

Las pausas activas son muy necesarias. No solamente permite ejercitarnos físicamente, sino que nos brinda un momento de desconexión mental con nuestras responsabilidades que nos ayuda a oxigenarnos un poco y refrescar nuestras ideas. Por eso, cada oportunidad que tengas para hacer una pausa activa, por más trabajo pendiente, no la desaproveches.

Así mismo, es importante que tengas ordenado tu espacio de trabajo, visualmente te dará tranquilidad y estabilidad al saber que todo está en orden. Un escritorio o puesto de trabajo desordenado da la impresión que tienen muchos pendientes por resolver y que, a pesar que te esfuerzas por terminar, no lo logras.

Aprende a pedir ayuda

Quizá este es uno de los tips más importantes. Pedir ayuda no es sinónimo de incapacidad, por el contrario, pedir ayuda es reconocer que no puedes solo con todo y que necesitas estar rodeado de gente como tu, que le apuesta a los mismos objetivos y trabajan por lograr las mismas metas. Por eso, cada vez que lo consideres necesario, lanza un SOS a tus compañeros, así lograrán juntos terminar todos los pendientes.

Es importante que, cada vez que sientas que tus niveles de estrés están muy altos, aprendas a bajarlos. Meditar un poco, respirar profundamente o escuchar música instrumental te será muy útil para este propósito.

¿Cómo cuidar tu salud mental cuando estás en tu trabajo?

No somos perfectos

Recuerda que todos los seres humanos somos imperfectos, que cada quien tiene sus fortalezas y debilidades. Por eso, cuando estés desarrollando una tarea, esfuérzate por hacerla lo mejor posible, pero si no logras ese 100% que buscas, no te desanimes, cada segundo de tu esfuerzo y dedicación es válido.

Por otro lado, no dejes de lado tu alimentación sana y balanceada. Recuerda que, al igual que el combustible es para los coches, la comida es para nosotros. Si no nos alimentamos bien, nuestro cuerpo no tendrá la misma energía para lograr cada tarea pendiente.

Debes tener presente día a día que tu salud física y mental es más importante que cualquier tarea o negocio que estés realizando. Pero debes también aprender a tener un equilibrio entre los deberes y tu descanso. Lucha por tus sueños, esfuérzate por ser mejor cada día, no permitas que la zona de confort se apodere de ti, pero tampoco olvides que tu mejor activo eres tú mismo y que si tu salud está mal, no podrás lograr lo que te propones, con la misma intensidad.

Si aún practicando estos tips, sientes que tu salud mental está cada vez más deteriorada, acude con un profesional. Quizá necesites una buena terapia intensiva que te permita sanar tu mente y tu cuerpo. ¡Anímate!

¿Cómo cuidar tu salud mental cuando estás en tu trabajo?

Y recuerda, que si sientes la necesidad de apagar todo y salir a tu lugar seguro, hazlo sin miedo. Esa siempre será la mejor terapia para superar altos niveles de estrés.

Recibe consejos de belleza, salud y vida saludable