Según a OMS más de 280 millones de personas en todo el mundo sufren o ha sufrido de depresión. Pero, ¿Cómo reconocer los signos de esta enfermedad mental?
Es importante tener presente que la depresión es una enfermedad de salud mental que te puede llegar a afectar por diversos factores que tengas en tu vida como traumas vividos durante tu niñez o juventud, la pérdida de un familiar o ser querido, una ruptura amorosa, entre otros.
Estar deprimido va más allá de sentirse triste o agobiado por tus preocupaciones. La depresión es un trastorno que puede llegar a cambiar tu forma de pensar, de actuar, interfiere en tus capacidades diarias para desarrollar determinadas tareas, cambia tus sentimientos de una manera brusca y esto sin duda afectará tu salud física también.
Es importante que aprendas a identificar los signos de depresión:
1. En primer lugar están los cambios en el estado de ánimo. Es muy común que una persona que sufra de depresión sufra de irritabilidad con mucha frecuencia o experimente cambios bruscos en su estado de ánimo como estar sonriente y de un momento a otro llorar. Sentirse vacío, solo, agobiado es un primer signo de que se está padeciendo de depresión.
2. En una persona que sufre de depresión es muy común notar su desinterés por las cosas. Eso que antes era importante, ahora pasa a ser algo más, dándose así una desconexión emocional de su pareja, familia, amigos, hobbies, deporte, trabajo. Es muy común escuchar el «nada me importa».
3. Las personas que padecen de depresión tienden a ver alterados sus ciclos de sueño. El insomnio se apodera de su ser y es común que, por más obligaciones cumplidas o tareas realizadas, sea difícil conciliar el sueño.
4. La pérdida o aumento excesivo de peso es otro factor a tener en cuenta. Los desórdenes alimenticios también son otro signo de alerta que indican que se puede estar sufriendo de depresión. La pérdida de apetito o la ansiedad de querer comer a cada rato, dan a conocer que algo no está bien con tu salud mental.
5. Cansancio extremo. Este signo va muy relacionado con la falta de sueño. Dormir permite que recuperemos energía para nuestro día a día. Sin embargo, el insomnio y no descansar lo suficiente, terminará por representar una fatiga extrema y por esta razón, aquella persona que sufre de depresión siempre se siente cansada o agobiada.
6. Tener dificultad para concentrarte es otro signo de alerta de que algo no está bien con tu salud mental y que posiblemente estés sufriendo de depresión. Además, es muy común que en una persona que esté padeciendo esta enfermedad, los pensamientos negativos estén siempre presentes.
7. Ideas suicidas. Este es el signo de mayor alarma. Una persona que sufra de depresión puede llegar a tener pensamientos suicidas, motivado por su mal estado físico y mental. Encontrar en la muerte la solución a todos sus problemas es un factor que debe encender las alarmas para buscar ayuda profesional lo más pronto posible, para evitar que en una crisis se puede presentar algún tipo de autoagresión.
Otros signos que te permitirá detectar a tiempo que una persona está padeciendo de depresión es su aislamiento social, los cambios de comportamiento e incluso el descuido por su higiene personal.
Lo primero que debes hacer es aceptar que la depresión, como cualquier otra enfermedad, necesita la ayuda de un profesional. Creer o pensar que «solos podemos con esto» es un grave error que puede llegar a empeorar las cosas.
Habla abiertamente de lo que se estás viviendo, no minimices las cosas y crea hábitos saludables como hacer algún deporte o practicar un hobbies, que permita que, mientras recibas ayuda profesional, en tus tiempos libres estés realizando una tarea que te guste o agrade.