Las uñas son el reflejo de nuestra salud física y también de tu cuidado personal. Sin embargo, muchas personas luchan por la debilidad en sus uñas.
La debilidad en sus uñas muchas veces puede ser frustrante, porque en oportunidades representa no tener tus uñas bien lindas como te gustan.
A continuación de damos algunos tips para fortalecer tus uñas. Debes tener presente que, lo primero es identificar por qué tus uñas son frágiles para combatir el problema desde la raíz.
Son al menos cinco las posibles causas del por qué tus uñas están débiles, aprende a identificarlas:
1. En primer lugar puede ser por deshidratación. No beber la suficiente agua hace que tus uñas, piel y cabello se debiliten, provocando graves consecuencias. Tu piel puede comenzar a sufrir por envejecimiento prematuro, tu cabello comenzará a caerse en grandes cantidades y tus uñas comenzarán a quebrarse con mucha facilidad.
2. El uso constante de químicos sin la debida protección. Ten presente que el uso de químicos, por ejemplo, para la limpieza de tu hogar, también pueden contribuir a que tus uñas se deshidraten y pierdan su fuerza. Recuerda cada vez que uses productos como estos, usar guantes que protejan tanto tus uñas como la piel de tus manos.
3. Falta de nutrientes. Una mala alimentación puede contribuir en una descompensación nutritiva en tu cuerpo. Por eso es que siempre vas a escuchar que debes alimentarte de manera balanceada, no solo para evitar aumentar de peso, sino también para darle a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita para tu buen estado físico. La biotina, el hierro, el zinc y las proteínas afecta directamente la salud de tus uñas.
4. Malas costumbres. Comerse las uñas o tener la costumbre de meterte los dedos a la boca es una de las razones por las que tus uñas pierden fuerza y se debilitan con facilidad. Además, esta acción genera un mal aspecto de quien lo hace.
5. Problemas de salud. Debes tener también presente que afectaciones de salud como hipotiroidismo, anemia o infecciones por hongos afecta la fuerza de tus uñas. Ante este tipo de problemas en tu salud física recuerda que siempre debe ser tratado por un profesional.
Identificado el problema, combátelo y aprende a tener una buena rutina para fortalecer tus uñas.
1. Hidratación. Hidratar tus uñas no solamente con la toma periódica de agua, sino también con productos naturales como aceite de coco o de almendras. Aplícalo al menos una vez por semana en la raíz de tus uñas y comenzarás a notar la diferencia.
2. Dieta equilibrada. La biotina, las proteínas, el hierro y el zinc las pueden encontrar en alimentos como huevos, almendras, aguacates, plátanos, carnes magras, pescado, legumbres, lácteos, espinacas, mariscos, semillas y frutos secos. Además, puedes considerar tomar un suplemento de biotina.
3. Productos para fortalecer tus uñas. En el mercado ya podemos encontrar productos especiales para fortalecer tus uñas quebradizas. Ten presente que estos productos deben tener queratina, calcio o colágeno, ingredientes esenciales para ese fortalecimiento que necesitas.
4. Evita los excesos. Excesos de esmaltes y acetona. Su uso frecuente también puede debilitar tus uñas. Lo recomendable es dejar, al menos por una semana, que tus uñas descansen y se recuperen, al natural, sin brillos. ¡Anímate!
Si aún con estas recomendaciones, tus uñas no mejoran, ve donde un profesional de la salud, que te haga los chequeos necesarios para ver qué está mal y cómo te debe tratar para recuperar la fuerza de tus uñas. Recuerda que tu piel, cabello y uñas son el reflejo de cómo estás y cómo te sientes.