EEUU siguen consternado tras la muerte del trigésimo noveno presidente: Jimmy Carter a sus 100 años.
Nacido en Georgia, Carter, quien fue hijo de un agricultor de maní, llegó a ser el presidente número 39 de los EEUU, después de una larga carrera política, con muchos sacrificios y resiliencia.
Jimmy Carter creció en una casa sin agua y sin electricidad. A pesar de esa barrera económica logró convertirse en senador estatal, gobernador e incluso presidente de los Estados Unidos de América.
Este domingo y después de cumplir sus 100 años, Carter falleció en una casa de Plainis, en la misma localidad donde nació.
«Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos los que creen en la paz, en los derechos humanos y en el amor altruista. Mis hermanos, hermanas y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias en común. El mundo es nuestra familia por la manera en la que él unió a las personas, y les agradecemos por honrar su memoria al continuar viviendo estos preceptos», dijo su hijo Chip Carter.
Rosalynn, esposa de Carter, falleció en noviembre del año 2023, tras 77 años de casada con el expresidente. Una unión que la misma pareja describió en algún momento como «una alianza total».
Para el año 2002, Carter recibió el Premio Nobel de la Paz, «por sus décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social».
Una vez conocida la noticia, varios líderes a nivel mundial se pronunciaron frente a fallecimiento del expresidente de los Estados Unidos. Uno de los primeros fue Donald Trump, quien a través a red social Truth Social, dijo: “Me acabo de enterar del fallecimiento del presidente Jimmy Carter. Aquellos de nosotros que hemos tenido la fortuna de servir como presidentes comprendemos lo exclusivo de este club y la enorme responsabilidad de liderar la mayor nación de la historia”.
Joe Biden, Bill Clinton y Barack Obama a través de X también se pronunciaron.
Voldimir Zelensky, presidente de Ucrania, Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, también se unieron a los mensajes por el fallecimiento de Carter.
Se pudo conocer que en su natal Georgia se llevará a cabo un velatorio privado y el funeral de Estado se llevará a cabo el próximo 9 de enero, en la Catedral Nacional de Washington.
Jimmy Carter era el exmandatario vivo más longevo de los Estados Unidos .