¿Cada cuánto se debe cortar el cabello y por qué?

Corte de Cabello

Cortar el cabello no se trata solo de cambiar de look, sino que es una manera efectiva y necesaria para fortalecerlo y mantenerlo sano.

Sin embargo, una de las dudas más frecuentes es ¿Cada cuánto debo contar mi cabello?

Es importante que tengas en cuenta que la respuesta no es igual para todas las personas. Es decir, no es una regla universal, pues cada vez que decidimos cortar nuestro cabello, se deben analizar y tener en cuenta otros factores como el tipo de melena que tenemos, el estilo de corte, los hábitos de cuidado e incluso el clima en el que estamos.

¿Por qué es importante cortar el cabello?

Aunque no lo creas, cortar el cabello de manera frecuente, te permitirá que éste crezca mejor. No se trata que el cabello crece más rápido cada vez que nos cortamos las puntas, porque el fortalecimiento ocurre desde el folículo y no desde la punta, pero sí evitará que tengas puntas abiertas y que este daño se extienda hasta arriba, permitiéndote de esta manera tener una cabellera más saludable y con un mejor aspecto.

¿Cada cuánto se debe cortar el cabello y por qué?

¿Cada cuánto debo cortarme el cabello?

La frecuencia dependerá del tipo de cabello que tengas, su estado y el estilo que lleves.

Para las personas que llevan un estilo de cabello corto, la recomendación es realizarlo cada cuatro o seis semanas, esto con el fin que no se pierda el look que quieres lucir.

Si tu cabello es mediano o largo, la recomendación es cortarlo cada ocho a doce semanas. Lo anterior teniendo en cuenta que, entre más largo el cabello, más vulnerable están de sufrir puntas abiertas o que se quiebre. Sin embargo, ten presente que si usas calor de manera constante, la recomendación es cortarlo cada ocho semanas.

Si tu cabello es rizado o afro, la recomendación es realizarte cortes cada 10 a 12 semanas. Esto teniendo en cuenta que este tipo de cabello tiende a ser más vulnerable a la resequedad y es más frágil, por lo que necesita cortes regulares para evitar el encrespamiento y las puntas abiertas.

Ahora bien, si tú tienes cabello teñido o con tratamientos químicos, la recomendación es realizar cortes cada seis a ocho semanas. Lo anterior teniendo en cuenta que los tintes, decoloraciones, alisados o permanentes debilitan la fibra capilar. Un corte frecuente ayuda a mantener el cabello saludable y evitar la rotura. No olvides hidratar de manera frecuente este tipo de cabellos.

Y finalmente, si tu cabello está en crecimiento o transición, puedes realizarte cortes muy mínimos cada ocho o diez semanas, esto te garantizará un crecimiento parejo.

¿Cada cuánto se debe cortar el cabello y por qué?

¿Cómo saber que ya es hora de realizarme un corte de cabello?

Tu cabello comenzará a hablar por si mismo, para dejarte ver que ya necesita ser cortado. Esto lo notarás cada vez que veas puntas abiertas, textura áspera, cabello que se enreda fácilmente, pérdida de volumen o movimiento y que tu peinado ya no luce igual.

Cuando aparecen estos signos, no habrá mascarilla que lo solucione del todo, tan solo un paso por la peluquería para recibir un corte de cabello.

Ten en cuenta…

Aprende a escuchar las necesidades de tu melena y adoptar una rutina de cuidado adecuada. Solo de esta manera notarás cómo tu cabello se ve más fuerte, brillante y con vida.

Recibe consejos de belleza, salud y vida saludable