¿Cómo están cambiando las normas tradicionales de la moda?

Moda

La moda genderless en los Estados Unidos cada vez toma más fuerza. Sin embargo, esta tendencia está marcando la historia al cambiar las tradicionales normas de la moda.

A lo largo de la historia la moda siempre ha representado cómo está la humanidad y en la actualidad no es la excepción. La inclusión ha marcado una pauta importante para la sociedad, a tal punto que ha permitido dejar en tendencia las prendas genderless.

La moda genderless o también conocida como moda unisex, se caracteriza por tener prendas que no distingue género. Es decir, puede ser usada por cualquier persona que así lo considere.

Esta moda sin género desafía las normas tradicionales, donde siempre se distinguía entre prendas de hombres y prendas para mujer. De esta manera se elimina la barrera del diseño, los estereotipos y hasta la producción textil.

Sin embargo, este concepto no es nuevo. Para la década de 1960, David Bowie y Grace Jones desafiaron los conceptos tradicionales de la moda. David Bowie era conocido como el camaleón de la moda al utilizarla como una extensión de su personalidad, mientras que Grace Jones, con elementos futuristas y animalistas, a través de portadas de discos como Nightclubbing, propuso una figura futurista y sin género definido.

En la actualidad, el impacto de celebridades como Harry Styles, Billie Eilish y Jaden Smith han influido para que la moda genderless tomen cada vez más fuerza. Este trío le ha apostado a la tendencia sin género. El hecho más contundente estuvo a cargo de Harry Styles, cuando fue portada de la revista Vogue y apareció luciendo vestidos y prendas que cambian las normas tradicionales de la moda.

Por su parte, la grandes casas de la moda a nivel mundial le han apostado a colecciones genderless. Gucci, Louis Vuitton y Prada han sacado al mercado prendas sin géneros. Ha sido tal el recibimiento de los compradores que ya varias tiendas pequeñas en los Estados Unidos le están apostando a tener una sesión unisex o genderless en sus vitrinas.

Y es que desde el momento que la inclusión comenzó a tomar fuerza a nivel mundial, se sabía que la ropa iba a marcar una pauta importante, pues históricamente, a través de cada prenda, se ha establecido pautas, incluso de comportamientos, entre las personas que las lucen, como por ejemplo, la manera de sentarse de las mujeres que llevan puesto un vestido y la forma de caminar o saludar de un hombre que tenga su traje formal.

A través de estas prendas, incluso, muchas personas se han atrevido a explorar su personalidad, sin sentirse señalados por la sociedad.

Retos para la industria de la moda

La moda genderless ha representado un verdadero desafío para la industria de la moda. Más allá de los diseños, el poder confeccionar prendas que se adapten a perfectamente a un cuerpo masculino como a uno femenino. Lo que han explicado expertos en moda es que no es lo mismo confeccionar una talla pequeña para hombre que una talla pequeña para mujer, por los rasgos de cada género. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que se logren colecciones magnificas que han cautivado al mercado. Justamente ahí se centra el reto para los grandes diseñadores.

En conclusión, la moda genderless es un hito para la historia de los Estados Unidos y de la población mundial en general, al hacer parte de la inclusión a través de las prendas de vestir, hecho que permite a cada personas expresar su personalidad sin tabúes o miedos a ser señalados.

Recuerda que finalmente la forma cómo te vistes es una manera de expresar tu estado de ánimo, gustos y personalidad.

Recibe consejos de belleza, salud y vida saludable