Los superalimentos son aquellos que contienen un alto valor nutricional debido a su riqueza en vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos para el organismo.
En la actualidad, los superalimentos han tomado mucha popularidad entre las personas que le apuestan a una alimentación sana y balanceada. Pero, ¿Cuáles son esos superalimentos y cómo identificarlos?
Las bayas como los arándanos, frambuesas, moras, acai y goji son los más recomendados entre los especialistas por su alto valor nutricional. Las bayas son ricas en antioxidantes, ayudan a prevenir el daño cerebral, a mejorar la memoria y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La recomendación es consumirlas con yogurt, con un poco de avena o como un snack entre las comidas.
La chía y la linaza con una gran fuente de omega-3, fibra y proteínas vegetales que favorecen la digestión y te ayuda a controlar el peso, además regula los niveles de azúcar en la sangre.
Puedes consumirlas en jugos, batidos, con yogur o incluirlas en la preparación de algún pudín o pastel.
La cúrcuma es un excelente antiinflamatorio natural que te ayuda también a proteger tu sistema inmunológico, además de ser beneficioso para el hígado y las articulaciones.
La cúrcuma la puedes consumir en sopa, arroces, guisos o incluso preparando la conocida golden milk.
Las grasas saludables como el ácido oleico la puedes conseguir en el aguacate. Este superalimento le proporciona a tu piel vitamina E, además de mejorar la salud del corazón y el sistema nervioso.
El aguacate lo puedes consumir en ensaladas, batidos o incluso en guacamole.
La espirulina es ideal para consumirla en batidos, jugos o cápsulas. Es rica en proteínas, hierro y antioxidantes y te ayudará a desintoxicar el organismo. La espirulina además te ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a evitar la fatiga.
Este superalimentos en rico en aminoácidos esenciales, fibra y minerales como el hierro y el magnesio. Al consumir quinoa lograrás regular el azúcar en la sangre y te favorece la digestión.
La quinoa la puedes incluir en ensaladas o agregarla a las frutas que consumas con el desayuno.
El té verde es un poderoso antioxidante, que acelera el metabolismo y te ayudará a quemar grasas. Protege el cerebro y te ayudará a concentrarte mejor. Tómalo en infusiones.
El jengibre, también considerado como un superalimento, contiene propiedades antiinflamatorias y digestivas, alivia las náuseas y mejora la circulación. Úsalo como condimento de tus comidas, agrégalo a batidos o tés.
El kale o cool rizada tiene un alto contenido de hierro, calcio y antioxidantes. Es ideal para desintoxicar el hígado. Favorece además los huesos y mejora la digestión. Consúmela en ensalada o batidos.
Estos superalimentos son ricos en grasas saludables, proteínas y fibras. Además, los frutos frescos ayuda a controlar el colesterol, mejora la salud de tu cerebro y el sistema cardiovascular. Son perfectos para consumir en ensaladas, con yogur, cereal o como un snack.
Los superalimentos son ideales para tus desayunos o para preparar batidos muy nutritivos. Sustituye en tu día a día alimentos menos saludables por estos que te proporcionan múltiples beneficios.
Recuerda siempre que somos lo que comemos y una alimentación balanceada es la clave para una perfecta salud física e incluso mental.
Anímate a incorporar estos superalimentos en tu día a día y aprovechar sus riquezas nutricionales.
Y tu, ¿Ya conocías estos superalimentos?, ¿Cuál de estos superalimentos ya incluyes en tu dieta diaria?