El 6 de febrero Netflix estrenó Apple Cider Vinegar o Vinagre de Manzana, miniserie que cuenta la historia de una mujer que aseguró haberse curado de una enfermedad mortal con remedios falsos.
«Dos mujeres jóvenes promueven los remedios de bienestar para curar enfermedades mortales, pero al engañar al mundo —lo supieran o no—, sus vidas empiezan a desmoronarse» así describe Netflix su producción que, sin duda alguna, está dando de qué hablar.
Esta historia está ambientada en el nacimiento de la red social Instagram, momento que dos jóvenes mujeres aprovechan para engañar a sus seguidores, con falsos remedios que curan enfermedades mortales como el cáncer.
El problema comienza cuando una de las dos comienza a superar a la otra en seguidores en la red social, despertando una guerra entre ambas que no termina para nada bien.
Aunque es una historia de ficción, Netflix la describe como «una historia real, acerca del ascenso y la caída del imperio del bienestar; de la cultura que lo construyó y las personas que lo destruyeron».
«Inspirada en una historia real basada en una mentira, Apple Cider Vinegar está protagonizada por
Kaitlyn Dever como Belle Gibson, una influencer australiana del bienestar que afirma haber curado su cáncer cerebral terminal a través de la salud y el bienestar. ¿Suena poco probable? Eso es porque lo es. Resulta que Belle nunca ha sido diagnosticada (ni curada) del tumor cerebral maligno que comparte con el mundo a través de las redes sociales, la aplicación móvil que desarrolla y el libro de cocina que la acompaña» aseguró la plataforma de streaming.
Para el año 2017 los periodistas Beau Donelly y Nick Toscano publicaron el libro “The Woman Who Fooled the World” (“La mujer que engañó al mundo”), mismo que sirvió de inspiración para esta miniserie.
Apple Cider Vinegar o Vinagre de Manzana fue escrito y creado y escrito por Samantha Strauss y cuenta con la participación de actores como Kaitlyn Dever como Belle Gibson, Alycia Debnam-Carey como Milla Blake, Aisha Dee como Chanelle, Tilda Cobham-Hervey como Lucy, Mark Coles Smith como Justin, Ashley Zukerman como Clive, Susie Porter como Tamara, Matt Nable como Joe, Dante Surace como Apple Guest, Catherine McClements como Julie, Essie Davis como Natalie, Chai Hansen como Arlo, Richard Davies como Sean, Kieran Darcy-Smith como Andrew Dal-Bello, Doris Younane como el Doctor Chidiac, Sibylla Budd como Tara Brown y Jeremy Stanford como el Doctor Walsh.
“Escribieron sobre las personas que habían sido engañadas por Belle y cómo eso las había afectado. Crearon este hermoso tapiz que analizaba cómo la medicina occidental nos decepciona emocionalmente y por qué la gente se siente atraída por el bienestar. Si el libro solo hubiera tratado sobre una estafa relacionada con el cáncer, no creo que me hubiera interesado tanto adaptarlo para la televisión. Pero creo que todos queremos desesperadamente estar bien, y muchos de nosotros vivimos con enfermedades físicas o mentales crónicas y somos muy vulnerables a ser víctimas de abusos. Convertir este libro en una serie me pareció una forma de tener una conversación poderosa sobre el bienestar y la medicina: por qué mentimos y cómo tenemos esperanza”, dijo la creadora de la miniserie Samantha Strauss.
Apple Cider Vinegar o Vinagre de Manzana cuenta con seis capítulos que fueron grabados en Melbourne, Australia, con el apoyo de VicScreen a través de su Fondo de Producción Victoriana.
“Tuvimos tantas localizaciones que nos llevaron desde zonas remotas de Melbourne un día hasta la cordillera Dandenong al día siguiente. Queríamos mostrar Melbourne como un lugar al que aspirar” dijo Samantha Strauss, su creadora.
Miniserie que deja, una vez más, en evidencia el mal uso de las redes sociales por parte de personas inescrupulosas.