¿Por qué debemos consumir avena?

Avena

La avena es considerada un superalimento, y no es para menos, consumir este cereal trae múltiples beneficios para tu salud.

Por siglos, la avena ha estado incluida en la dieta diaria de la humanidad, provocando que se adelantara un sin número de estudios para conocer sus propiedades y los beneficios para el hombre cada vez que la consume de manera regular.

A continuación, te daremos a conocer algunos beneficios nutricionales de la avena y cómo incorporarla a tu diera diaria.

¿Por qué debemos consumir avena?

Propiedades nutricionales

La avena es una fuente de carbohidratos complejos, es decir, su consumo diario te permitirá tener energía durante todo el día. Este cereal está cargado de nutrientes esenciales que necesita tu cuerpo para su buen funcionamiento.

La avena es muy reconocida por ser rica en fibra, permitiéndote una salud digestiva plena.

Una porción de 40 gramos de avena le proporciona a tu cuerpo: 150 calorías, entre 5 a 6 gramos de proteínas, de 2 a 3 gramos de grasa, 27 gramos de carbohidratos y 4 gramos de fibra.

Ten en cuenta además que la avena es una alta fuente de vitaminas y minerales, tales como hierro, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B.

¿Por qué debemos consumir avena?

Beneficios para tu salud al consumir avena

Desde mejorar la salud digestiva hasta reducir la inflamación de tu cuerpo, son algunos de los beneficios que puedes experimentar si consumes avena regularmente.

  • Mejora tu salud digestiva: Tal y como lo dijimos anteriormente, la avena es alta un fibra y esta permite mejorar tu salud digestiva regulando el tránsito intestinal y previniendo el estreñimiento. Ten en cuenta que la fibra es ideal para mantener una flora intestinal saludable.
  • Control del colesterol: La avena es rica en  beta-glucano, fibra soluble que ha demostrado a través de la historia que reduce los niveles de colesterol LDL o también conocido como colesterol malo. Ten presente que lo anterior permite reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Regulación del azúcar en la sangre: La avena es considerada un glucémico bajo, es decir, que se digiere lentamente, permitiendo mantener los niveles de azúcar en la sangre. Este cereal es ideal para el consumo de personas que sufren de diabetes o aquellas que buscan controlar su peso.
  • Saciedad: Si estás buscando perder de peso, consumir avena es una buena elección. Su alto contenido de fibra y proteínas da la sensación de saciedad por mucho más tiempo, permitiéndote dejar de la lado la necesidad de estar «picando comida» a deshoras.
  • Propiedades antioxidantes: El consumo diario de la avena logra reducir la inflamación y proteger tu cuerpo del daño celular. Lo anterior permite que se disminuya la aparición de enfermedades crónicas.
¿Por qué debemos consumir avena?

¿Cómo incorporar la avena a mi dieta diaria?

Este cereal te permite una gran variedad de recetas para su consumo diario, dándote la posibilidad, además, de explorar sabores y texturas.

Algunas de las formas más comunes para el consumo diario de la avena son:

  • Avena cocida: Desde nuestras abuelas, esta es la receta más usada para el consumo de la avena y puede estar acompañada de gran variedad de frutas, las de tu preferencia. Así mismo, se le puede adicionar a esta receta miel, nueces y canela.
  • Batidos: No existe una receta generalizada para realizar un batido de avena. Sin embargo, las más comunes van desde licuar avena con leche o yogurt, hasta agregarle frutas de tu preferencia.
  • Galletas de avena: Esta es la más apetecida por los niños y es un delicioso snack para tu día a día. A esta receta es común agregarle uvas pasas, chips de chocolate e incluso fruto secos, para hacerlas más deliciosas.

Recuerda incluir este superalimento a tu dieta diaria.

Recibe consejos de belleza, salud y vida saludable