Reduce los niveles de ansiedad con música

Música

La música es considerada el lenguaje universal. A través de sus notas se puede expresar los sentimientos de aquellas personas que interpreta una letra o un instrumento.

Expertos han asegurado que una de las mejores terapias para reducir los niveles de ansiedad de una persona es la música. La música puede influir en tu estado de ánimo, reducir los niveles de estrés e incluso ayudarte con tu interacción con las personas que tienes a tu alrededor.

Sufrir de ansiedad es una reacción normal del cuerpo cuando se está viviendo situaciones amenazantes. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos niveles de ansiedad pueden ser muy elevados, al punto de afectar la salud mental de quien la padece.

Expertos aseguran que una buena manera para recuperarse de los ataques de ansiedad es a través de terapias de relación y ejercicios físicos. Ahora bien, se logran mejores resultados si dichas terapias están acompañadas con música. Escuchar ciertas melodías te permitirán cambiar la química de tu cerebro y salir de estos episodios.

¿Cómo la música ayuda a superar la ansiedad?

Estudios a lo largo de los años han demostrado que la música conecta con varios sectores del cerebro humano, incluida la amígdala encargada de procesar el miedo y la ansiedad. La música permite reducir los niveles de cortisol, considerada la hormona del estrés y estimula la liberación de dopamina, considerada la hormona de la felicidad.

Gracias a este impacto que producen las notas musicales en las hormonas cortisol y la dopamina, el cuerpo logra liberarse del estrés, la ansiedad e incluso de la depresión. De esta manera podrás tener un equilibrio emocional que ayuda positivamente tu salud mental.

Las melodías lentas y armoniosas son ideales para disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, logrando relajar el cuerpo y la mente.

¿Qué géneros musicales reducen la ansiedad?

Debes tener en cuenta que para esta terapia se deben implementar algunos géneros musicales. No todos los géneros trasmiten tranquilidad.

Música clásica

Melodías de Mozart, Beethoven o Debussy han demostrado a través de múltiples estudios, el estado de relajación que produce en el cuerpo humano, incluso desde que se está en el vientre de la mamá. Su ritmo lento ayuda a reducir la presión arterial y a calmar tu mente.

Sonidos de la naturaleza

Desde nuestros ancestros, los sonidos de la naturaleza han demostrado que permite conectar nuestra mente con un estado de relajación. La lluvia, las olas del mar o los cantos de las aves ayudan a producir una sensación de paz en quien a escucha.

Música instrumental

El piano, la guitarra acústica y los instrumentos de viento ayudan a reducir la sobrecarga sensorial y a equilibrar los niveles de cortisol.

Mantras

Conocida también como música meditativa, los mantras estás compuestos especialmente para inducir al cuerpo humano en un estado de relajación y meditación. Los mantras son ideales para practicar yoga.

Tus canciones favoritas

Escuchar aquellas canciones de tu artista favorito, también es una buena terapia para liberar la ansiedad. Independientemente del género, esas melodías producen un efecto en ti y esto te permitirá nivelar los niveles hormonales de cortisol y dopamina.

Reduce los niveles de ansiedad con música

La música te ayuda a nivelar el cortisol y liberar dopamina, permitiéndote una relajación casi que de manera inmediata. Además, te permite tener una mejor calidad de sueño y este a su vez una mejor calidad de vida. Reduce el dolor físico y facilita la conexión social con los grupos que están a tu alrededor, permitiéndote compartir tus experiencias e incluso hablar de aquello que tanto te afecta y/o te hace feliz.

Incluye la música en tu rutina diaria, crea lista personalizadas de tus canciones favoritas, elige momentos para escuchar estas melodías y desconectarte por varios minutos del mundo exterior y tus preocupaciones, pero sobre todo, ten presente que todos los problemas por los que estés pasando tiene soluciones y que tan solo estas experimentando un momento retador en tu vida.

Recibe consejos de belleza, salud y vida saludable