Seis alimentos que mejoran la salud hormonal de las mujeres

Comida saludable

Para las mujeres es fundamental tener una salud hormonal equilibrada. De ese equilibrio depende que este regular su ciclo menstrual, su metabolismo, la fertilidad, el estado de ánimo, la energía e incluso su ciclo de sueño.

Factores como el estrés, no dormir bien, los anticonceptivos, la manera como te alimentas e incluso la contaminación, pueden contribuir para que tengas un desequilibrio hormonal.

Pero ten presente, que con una alimentación consciente, podrás mantener en armonía tus hormonas. Por eso, la recomendación es consumir, regularmente, estos seis alimentos.

1. Vegetales crucíferos

Los vegetales crucíferos como el brócoli, el coliflor, la col rizada, los coles de bruselas y el repollo, ayudan al hígado a eliminar el exceso de estrógenos de forma natural.

Es exceso de estrógenos es unos de los desequilibrios hormonales más comunes que presentan las mujeres y esta alteración puede manifestarse con síntomas como síndrome premenstrual, la retención de líquidos o incluso el aumento de peso.

Además, el alto contenido de fibra que contienen estos vegetales, te ayudará a regular tu digestión.

Seis alimentos que mejoran la salud hormonal de las mujeres

2. Grasas saludables

¿Sabías que las hormonas sexuales, como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, se derivan del colesterol? Ahora bien, las grasas saludables son fundamentales para la producción de estas hormonas.

Por eso, en tu dieta incluye más aguacate, aceite de oliva extra virgen, semillas lino, de chía y cáñamo. No te olvides de los frutos secos y los pescados ricos en omega 3, como el salmón e incluso las sardinas.

Además, el consumo regular de estas grasas saludables, te reducirán la inflamación, te favorecerán la ovulación y hasta te mejorarán el aspecto de tu piel y cabello.

3. Proteínas de calidad

Las proteínas de calidad, como los huevos, el pescado, el pollo, las legumbres, la quinoa o tofu orgánico, te ayudarán a regular la insulina, hormona clave para el metabolismo energético y el control del apetito.

El consumo de estas proteínas de calidad en cada comida, te permitirá mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y estos a su vez contribuirán en que no tengas picos que puedan alterar otras hormonas como el cortisol y la leptina.

4. Frutas y verduras antioxidantes

Las frutas y verduras coloridas, son las ideales para consumir, porque están cargadas de un gran porcentaje de antioxidantes, vitaminas y minerales que te protegerán las células del estrés oxidativo.

Por eso, no te olvides de incluir en tu plato frutos rojos, cítricos, espinacas, zanahorias y pimientos, estos le aportarán a tu cuerpo vitamina C y polifenoles que favorecen la función tiroidea, la energía y la salud reproductiva.

Además, si le apuestas a una alimentación rica en frutas y verduras antioxidantes, mejorará la luminosidad de tu piel, así como la vitalidad y el bienestar en general.

Seis alimentos que mejoran la salud hormonal de las mujeres

5. Minerales

El magnesio, el zinc y el selenio son tres minerales esenciales para la producción y regulación hormonal.

El magnesio te permitirá regular el estrés y mejorar tu sueño. Lo encuentras en el cacao puro, en las almendras y en las espinacas.

El zinc favorecerá la ovulación y lo encuentras en las semillas de calabaza, la carne y las legumbres.

El selenio, propio de las nueves de Brasil y los mariscos, te protegerá la tiroides y equilibrará tu metabolismo.

6. Adaptógenos

La maca peruana, la ashwagandha y la cúrcuma, son adaptógenos que le permitirán a tu organismo adaptarse mejor al estrés y mantener un equilibrio hormonal.

Tomarlos de forma regular puede reducir los síntomas de fatiga, irritabilidad y alteraciones del sueño.

Seis alimentos que mejoran la salud hormonal de las mujeres

Tips adicionales

Así como estos alimentos te ayudan a tener un equilibrio hormonal, hay otros que contribuyen a esa alteración. Por eso, evita el consumo de azúcares refinados y ultraprocesados, grasas trans y frituras industriales, alcohol y cafeína en exceso, plásticos con BPA y productos con disruptores endocrinos.

Recibe consejos de belleza, salud y vida saludable