Lo latinos se caracterizan por tener agüeros o tradiciones muy marcadas para recibir el año nuevo. A continuación te contamos cuáles son las más comunes.
Esta tradición es más común en países como México, Colombia, Venezuela y Perú. Consiste en comer 12 uvas, una por cada campanazo que anuncia la llegada del año nuevo. El agüero consiste en pedir un deseo por cada uva que se coma. Varias personas aseguran que, sí te comes las 12 uvas rápidamente y no te atragantas, es un indicador que todos tus deseos se cumplirán.
Este agüero tiene variedades. Están quienes usan ropa interior de color amarillo para atraer el dinero y la prosperidad. Otros que usan ropa interior de color rojo para atraer el amor y la pasión. El blanco atraerá la armonía y la paz y el verde la salud y vitalidad. Esta tradición es muy común en países como Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia.
Esta tradición la hacen quienes desean viajar el año nuevo. Consiste en correr por tu localidad con una maleta, una vez el reloj esté dando los 12 campanazos. Sin embargo y según el agüero, se debe garantizar el regreso durante esos campanazos y así a su vez garantizar que siempre regreses a casa.
Algunas personas aseguran que las maletas debe llevar algo elegante si quieres que tu viaje sea de lujo o algo deportivo si quieres que ese viaje sea de aventura.
Habitantes de Guatemala y México son quienes principalmente acostumbran a realizar este agüero que consiste en barrer, antes de la medianoche, de adentro hacia afuera, con el fin de alejar las malas energías y recibir mejor el año nuevo.
Otra tradición consta en barrer desde las esquinas hasta el centro de la casa y esto con el propósito de atraes cosas positivas para el nuevo año.
Colocar monedas en tus zapatos para atraer la prosperidad económica es una tradición que se practica principalmente en países como Perú y Argentina. Según la tradición, recibir el año nuevo con monedas en tu calzado te asegura la abundancia y prosperidad financiera durante todo el año.
Al igual que el uso de ropa interior, cada color de vela encendido tiene un significado. Las velas de color amarillo es para atraer el dinero y la prosperidad, las velas de color rojo es para atraer el amor y la pasión, las de color blanco la paz y claridad y las de color azul la salud y serenidad.
La recomendación siempre es encender estas velas en un lugar tranquilo del hogar para atraer energías positivas. Sin embargo, ten mucho cuidado, para evitar accidentes.
Esta tradición es muy común en países como República Dominicana y Puerto Rico. Lo que se busca es que ese primer paso que se dé en el año nuevo sea «con el pie correcto» para garantizar así nuevas oportunidades.
Países como Chile, Uruguay, Colombia y Venezuela, acostumbran a comer lentejas o lanzarse este grano justo después de la media noche. Esta tradición está asociada a la abundancia y la prosperidad.
Los «Año Viejo» son muñecos que se queman, simbolizando el año que se acabó. La tradición indica que, con la quema de este muñeco, se deja ir también las cosas negativas que dejó el año que termina y se recibe un nuevo año con energía positiva.
Este brindis también se puede hacer con algo dorado, puede ser incluso un anillo dentro de tu copa. Este gesto simboliza la abundancia para el año nuevo.
Y tu, ¿Qué agüero acostumbras a hacer para recibir el nuevo año?