Tradiciones y agüeros para despedir el año

Año nuevo

Las celebraciones para despedir el año son diferentes en cada lugar del mundo. Reflexiones y el inicio de un nuevo comienzo siempre se verán reflejados la noche de cada 31 de diciembre.

Sin embargo, en muchos países de América Latina e incluso en España, se tienen varias tradiciones para despedir el año, con rituales o agüeros que, de manera simbólica, dejan atrás lo malo y atraen lo bueno.

Son agüeros cargados de magia y superstición, que se celebra con entusiasmo y mucha emoción, esperando que el nuevo año traiga suerte, amor prosperidad, viajes y salud.

Los agüeros más populares para despedir el año son:

Las 12 uvas

Quizá una de las tradiciones más conocidas en países como España, México y Colombia es comer 12 uvas, al ritmo de las 12 campanadas de la media noche. Cada uva representa un mes de año y se tiene la creencia que comérselas justo en ese momento, traerá suerte para el nuevo año. La tradición indica que si logras comerte las 12, antes que finalice la última campanada, tendrás un año cargado de prosperidad y alegría.

Color de la ropa interior

Es una tradición que varía de acuerdo a la intensión que se tenga. Usar ropa interior de color rojo está asociado al amor y la pasión; el color amarillo a la prosperidad y abundancia; el color blanco a la paz y tranquilidad. Es una tradición muy común en países como Colombia, Perú y Ecuador.

Quemar el «año viejo»

El año que finaliza es representado en un muñeco, que se construye con ropa vieja y materiales reciclados. Ese «año viejo», es colocado en la mitad de la calle y al llegar la medianoche, se quema, esto como símbolo de despedida del año que acaba de finalizar, para que junto a él, se quemen todas las dificultades y malas experiencias.

Esta tradición, muy marcada principalmente en los países de América Latina, tiene consigo la creencia que se eliminan las malas energías y se da la bienvenida a un nuevo año cargado de muchas oportunidades.

Correr con una maleta

Correr con una maleta en la mano es otro de los agüeros más usados durante este último día del año, esto como símbolo de nuevos viajes para el año que está por comenzar. Se cree que al hacerlo se logra atraer nuevas oportunidades de aventuras e incluso nuevos horizontes.

Limpieza con hierbas

Hierbas como la ruda, el romero y la albahaca son muy utilizadas durante esta festividad. La limpieza energética con hierbas tiene como objetivo eliminar todo lo negativo y acumulado durante el último año.

Arroz y lentejas en los bolsillos

Otro de los agüeros más comunes en países de América Latina es tener arroz o lentejas en los bolsillos cuando el reloj marque las 12 de la medianoche. Se cree que al hacer esto, el nuevo año llegará cargado de mucha prosperidad y abundancia.

Tradiciones y agüeros para despedir el año

Y tu, ¿Qué otro agüero conoces y practicas?

Recibe consejos de belleza, salud y vida saludable